"La fotografía de retrato es de gran interés para mi, por lo tanto en la fotografía de moda encuentro el escenario propicio para desarrollar este gusto. Con la ejecución de este proyecto, espero realizar una critica fuerte a todo aquello que me molesta de la moda, hablando de vestuario y accesorios , valiendome de todas las posibilidades que me ofrece la fotografía para construir una especie de ambigüedad , un hibrido de moda-no moda.
Intención
El cuerpo humano, singular y poderoso, lleno de interesantes matices y dueño de una impresionante versatilidad y expresión; inspirador para los grandes artistas, también blanco de miles de expresiones, buenas y malas; vulnerable, fuerte, es un modelo, un referente y un pilar.Por todas estas características, el ser humano desde los inicios de la historia ha tenido la necesidad de cubrir su cuerpo con la ropa o vestimenta, su estructura física y material, en pos de protegerlo, mantenerlo optimo y por pudor. Sin embargo esta función que cumple la ropa no siempre guardo fidelidad a su definición primaria, de hecho hoy en día la ropa en muchas ocasiones nos define, por culturas, por edades, por estilos de vida y formas de ser. Pero también la ropa gracias a la moda, nos etiqueta, cumple erróneamente la función de darnos un papel en la sociedad. Esta mal interpretación de la ropa es en gran medida la figura principal este proyecto.
La moda es un mecanismo absolutamente normal de las personas, cumple con sus necesidades, gustos y sus más entrañables ansiedades, como diría Richard Avedon: “hace parte de la historia del arte” ; no obstante la mayoría de veces es abrumadora, violenta, ruidosa e instigadora, invisibiliza al cuerpo y todas sus manifestaciones naturales, lo modifica, lo afecta y lo disminuye. Por tal razón se convierte en blanco de mi crítica y en esa medida es inspiradora de una construcción fotográfica, de una clase de nueva estética, algo barroca y grotesca que señale y al mismo tiempo, gracias a la fotografía, provoque y genere sensaciones.
Daniel Canogar
Marco Teórico
La fotografía de personas guarda un especial encanto , ya que muestra las cualidades físicas y morales de los sujetos, sus costumbres, sus emociones, captura el semblante de una persona, habla de todo un universo complejo.Su practica se encuentra desde inicios de la fotografía, destacandose el trabajo realizado por fotógrafos ambulantes, comerciales de los estudios, los retratos psicológicos y el retrato popular.
Richard Avedon
Y la fotografía de moda es un género fotográfico dedicado a ilustrar ropa y otros artículos relacionados con la moda. Estas fotografías son publicadas, a menudo, en anuncios publicitarios y revistas de modas, como Vogue y Elle. A través del tiempo, la fotografía de modas ha desarrollado su propia estética, donde las prendas de vestir y los accesorios suelen estar acompañados de historias y lugares exóticos elegidos por fotógrafos para tales fines.
Juerguen Teller
La necesidad de vestirse surge en el hombre de las cavernas, para combatir las inclemencias del tiempo, y para ello cazó animales y se abrigó con sus cueros o pieles.Las explicaciones religiosas hablan del pudor como una causal de la necesidad de vestirse.
Con el transcurso del tiempo, la ropa comienza a asociarse a la ubicación en la sociedad, dependiendo estos ropajes, de la modestia personal, la ostentación o el lujo, las posibilidades económicas, las actividades laborales, etc.Las modas son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, jubones, casacas, túnicas, uniformes, monos, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc, según la cultura y las costumbres de cada región y época."
Paolo Roversi
No hay comentarios:
Publicar un comentario