La moda es todo un lenguaje de signos, símbolos e iconografía. Las personas durante siglos han usado la ropa y otros accesorios corporales como una forma de comunicación no verbal, indicando sus ocupaciones, grados, sexos, localidades, clases, riquezas y afiliaciones a un grupo. No solo abarca ropa, sino también accesorios, joyas, peinados, belleza y arte corporal. Todo aquello que usemos, cómo y cuándo proporciona a los demás un conjunto de signos que son leídos. Es un modo de expresión de identidad individual.
Es la necesidad de pertenecer a una tribu, y en esa búsqueda somos rigurosos con las dietas, ejercicios, en la persecución del atuendo final, cambiar de imagen frecuentemente, invertir fortunas y tiempo en el blanqueo, limpiezas y reparación. Una de las características innatas de los seres humanos es el deseo de luchar por la diferenciación y usa la moda como un medio para identificar claramente el rol que desempeña en la sociedad. Es a partir de la ropa de un individuo de donde obtendremos nuestra primera impresión de la personalidad. Nuestro papel es teatral, porque como individuos interpretamos muchos papeles y todos tienen que ser aprendidos, ensayados y reaprendidos. De igual manera tienen que ser compartidos, pues al igual que en un escenario una fluida interacción solo se produce si todos los actores conocen los comportamientos esperados.
Una de las formas más favorecida distinción semiótica es la moda, porque los accesorios y adornos son fáciles de observar a simple vista, elementos incidentales , sobre todo calzado, bolsos de marcas especificas, joyas, accesorios y nuevos peinados actúan también como un símbolo de estatus importante.
La moda cumple un proceso:A propósito de moda, me recomendaron este capitulo de Phineas y Ferb, me parece que ilustra muy bien lo cuestión de la moda...además de ser chistoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario