En muchas corrientes de moda podemos ver el interés de copiar los estilos de épocas pasadas. Y este afán de imitar no solo lo vemos en la moda, también en la arquitectura, el mobiliario y la pintura. En el imperio Napoleonico se ve un claro interés por la grandeza de los antiguos griegos y romanos.
La persecución contra la aristocracia en la época revolucionaria trajo consigo una fuerte simplificación en el vestuario, claramente nadie quería verse como un aristócrata
A raíz de la campaña napoleonica a Egipto, surgió un interés por lo egipcio. Tambien se desato la moda de lo egipcio, sobre todo en la joyería en torno al descubrimiento de la tumba de Tutankamon en 1922.
Decada de los veinte, al rigidez de la estratificación social típica de la era Eduardiana no sobrevivió después de la Segunda Guerra Mundial, muchas mujeres quienes sustituyeron a sus esposos no querían volver a casa siendo las sumisas amas de casa de antes. Desapareció el corset. Los diseñadores del momento ofrecieron figuras más rectas y masculinizadas.
Bailes : charleston y rag time se popularizaron, las jóvenes flappers usaron la falda mas corta que se hubiese visto en el mundo occidental.
En los años 70 se experimento con metales y plásticos, los modelos de ciencia ficción estaban de auge, conjuntos metalicos y sombreros con apariencia de casco de astronauta.
En los setenta se hizo popular el Op art de las obras Mondrian y décadas posteriores de Andy Warhol.
En los 80s reinó la psicodelia, el volúmen , los estampados, los partículares peinados y los colores fuertes.
Las camisetas con mensajes y los jeans como grandes protagonistas marcarón los años 90s , fue una época en la que no era claro un estilo, sin embargo si se desligó un poco del ambiente ochentero y se optó por lo minimalista y lo comodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario